sábado, 3 de marzo de 2012

El blog de Magnus Ingaldsen: He leído: "El manuscrito", de Blanca Miosi

Reseña de "El manuscrito" en el blog de Antonio Jareño


Nada más abrir Amazon su tienda española “punto es”, fui a por los libros más conocidos de la “generación Kindle”. Procedimiento rápido, barato y sencillo. Empezamos bien. El único inconveniente es el formato .mobi con DRM. No te deja convertirlo a epub, que es el que utiliza mi lector electrónico. No fue ése, afortunadamente, el caso de “El manuscrito”, de Blanca Miosi. Tras convertirlo con Calibre, me lo pasé al Nook, y un par de minutos más tarde ya lo estaba leyendo.
   
El manuscrito que da el título al libro es el que un vendedor de libros usados le entrega a Nicholas Blohm, escritor yanqui en horas bajas, en un banco de un parque. La lectura del manuscrito, cuyo texto cambia o desaparece cada vez que se cierra y se vuelve a abrir, pone a Blohm sobre la pista de sus personajes, personas que existen en la vida real, como Dante Contini-Massera, heredero de una fortuna y de un secreto que nos remite a unas investigaciones médicas clandestinas. Sin revelar detalles que puedan privar del placer del descubrimiento, puedo decir que la novela (tras unas primeras páginas en que parece que va a decantarse por lo fantástico) te atrapa y te conduce sin descanso por los vericuetos de la trama: secretos de familia, fórmulas prodigiosas, viajes al pasado y dilemas morales. Antes de que te des cuenta, el texto te ha arrastrado –ayudado por la alternancia entre la primera y la tercera personas, entre el manuscrito y la narración- y no te suelta hasta el final. Yo, personalmente, me leí sus 237 páginas de un tirón, sin poder parar. Suerte que tenía la tarde libre. 
   
    (Para los “sin-ebook”, la novela aparecerá en breve en la colección de bolsillo de Ediciones B. Y para los que quieran saber más de la autora, les aconsejo que visiten su página web , el blog de la novela o su blog personal. Sin duda me lo agradecerán).