viernes, 13 de enero de 2012

Entrevista en "Literatura Fantástica", por Pilar Alberdi

Por Pilar Alberdi

Blanca: ¿qué nos puedes contar de tus anteriores novelas y de esta nueva experiencia, tras la publicación de El manuscrito en formato ebook?

De “La búsqueda”, que fue mi primera novela publicada por una editorial, podría decirte que fue el comienzo de una nueva etapa como escritora. Con esa novela aprendí mucho, también de cómo funciona el mundo editorial español. “El legado” fue una prueba de fuego. Después de escribirla no sabía si sería publicada y por suerte sí se pudo. “Dimitri Galunov” supuso una nueva experiencia, pues es una trama de ciencia-ficción, no del estilo Guerra de las Galaxias, pero con un contenido para el que tuve que informarme mucho acerca de materias como astrofísica, matemáticas y percepción extrasensorial. “El manuscrito” es una novela experimental, que nació a raíz de un artículo que publiqué en mi blog acerca de cómo escribir un best seller. Seguí mis propios consejos y el resultado fue una novela que actualmente se encuentra en la lista de los más vendidos de Amazon Kindle.

¿Crees que hoy en día, si se aspira a ser un escritor de éxito, se puede escribir al margen del mercado, es decir, de las líneas que marcan las grandes editoriales y a las que están acostumbrados un alto número de lectores?

No lo creo. A publicar una novela de éxito sin seguir las pautas marcadas por las tendencias, puede aspirar un escritor ya consolidado, pues tiene un público cautivo que comprará lo próximo que publique aunque después no lo lea. Los escritores que todavía no tenemos un nombre establecido en el mercado tenemos que fijarnos en los estándares, pues de lo contrario corremos el riesgo de no ser leídos.

Está claro que salvo que se vendan cientos de miles de ejemplares es imposible vivir de la literatura, pero escribir lleva tiempo, dedicación, un gran esfuerzo y una irrenunciable perseverancia. Además, siendo una actividad solitaria, los objetivos (búsqueda de los temas, etc.) debe proponérselos uno mismo. ¿Cómo vives este difícil proceso?

Mira, Pilar, yo no comparto la idea de que un escritor tenga la imagen sufrida de un trabajador incansable de las letras, y que el acto de escribir sea una labor solitaria irrenunciable y suponga un gran esfuerzo. Para mí escribir es un placer, lo hago sin ningún esfuerzo, la documentación me supone un entretenimiento que no lo cambiaría por nada del mundo, pues me encanta leer y aprender de todo, es un enriquecimiento intelectual, de manera que yo vivo ese proceso de una manera placentera. Nunca me planteé vivir de la escritura, yo sigo trabajando y dedicándole a la escritura mis horas libres.

¿Y el de la promoción? Más ahora en el caso de tu libro digital.
Nunca he promocionado mis libros en persona, me refiero a haber asistido a presentaciones pues vivo en Venezuela y aquí no ha llegado ninguno de mis libros. Me han entrevistado por radio en algunas emisoras españolas, y una cantidad apreciable de entrevistas ruedan por revistas y la red. En cuanto a promocionarlas en los blogs, en Twitter y Facebook, hago como hace todos los que estamos en esto: procuro mantener informados a mis seguidores, y de vez en cuando surge alguna reseña en algún blog, lo cual ayuda, supongo, a difundir mi obra. Los cuatros libros que tengo en Amazon en versión Kindle ocupan los primeros lugares de la lista y si me preguntas cómo ocurrió, no sabría decirlo. Están allí y espero que permanezcan por largo tiempo.

Hay una Blanca Miosi a la que conocemos a través de las entrevistas, seguramente, hay otra Blanca Miosi a la que conocemos menos, ¿podrías contarnos algo de ésta? (Sus pequeñas aficiones, etc.)
Soy una persona común y corriente. Me gusta mucho leer, pero también una buena conversación, la buena música, las artes en general, ¿Una afición? Creo que ir de compras, ja, ja, de eso no se salva nadie, sobre todo si se trata de ropa o zapatos… y por mi oficio, pues tengo un taller de costura, debo estar al día con las tendencias de la moda.

¿Tus autoras o autores preferidos?
Muchos, Pilar. Podría mencionarte a Ken Follet, Morris West, Oriana Fallaci, Stephen King, Juan Gómez Jurado, John Grisham, Alberto Vásquez Figueroa, como ves, básicamente autores de Best Sellers, aunque también he leído a Hermann Hesse, Ouspensky, Gurdjieff, Nietzsche, Dostoievski Giovanni Papini, Chejov, Steinbeck…

¿Algún libro o varios en concreto que consideres imprescindibles? ¿Por qué?
Hay ciertos libros que he repetido con gusto, como Narciso y Goldmundo de Hesse, y Así habló Zaratustra de Nietzsche, pues siempre encuentro algo nuevo, creo que va dependiendo de cómo voy evolucionando o de la visión que tengo del mundo.

Me temo que no podré pedirte algún anticipo del libro II de la saga, El manuscrito, pero... ¿seguiremos trasladándonos con los personajes por Estados Unidos, Italia y Armenia o cambiarán los escenarios?

¿Un anticipo? Podría decirte que se tratará de uno de los miniaturistas más famosos de la historia: Giulio Clovio, y la historia se desarrollará en Dubrovnik, hoy en día en la moderna Croacia y en algunos otros lugares del globo, pero preferiría no adelantar mucha información. Lo que sí me gustaría puntualizar es que cada libro será independiente del anterior. Son historias completas con un principio y un final.

Blanca, podrías dejarnos un consejo para los jóvenes escritores que comienzan ahora con ilusión su trayectoria.
Los jóvenes o maduros que deseen incursionar en la escritura y la publicación deben tener en cuenta que ser escritor es una carrera de fondo, al menos diez años deben transcurrir para estar seguros de que aprendieron lo necesario para escribir una novela que valga la pena publicar. Y durante esos diez años ellos habrán evolucionado ya sea por ensayo y error o porque otros les hayan enseñado, pues no se trata de tener una historia que contar, sino de saber contarla. Los primerizos que lean lo que ahora digo no me entenderán. Si vuelven a leerme dentro de al menos cinco años, sabrán a qué me refiero.

Gracias y éxito con este libro y sus continuaciones.
Muchas gracias a ti por tu desinteresada ayuda, Pilar, sabes que para una escritora es importante ser conocida, me ha encantado responder a tus preguntas.


Blog: Sobre Literatura Fantástica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber tu opinión